Honda / Acura K20a K24a Engine Forum banner

¿Qué ECU usar?

1 reading
37K views 32 replies 6 participants last post by  Lotus  
#1 · (Edited)
Hola chicos,

¡Nuevo miembro aquí en K20A.org! Soy propietario de un Honda Prelude 2.0i de 2000 de 5ª generación. Actualmente tiene un motor 2.0l F20A4 SOHC que produce 133 CV. Es un coche con especificaciones europeas, de ahí el motor 2.0l. Lo compré para tunearlo y hacer un coche divertido. Mientras investigaba qué hacer con él, descubrí que el F20A4 es el motor más débil que se encuentra en un Prelude (los motores de la serie H tienen 180-200 CV dependiendo del modelo).

Después de leer un poco, decidí hacer un K-swap, y rápidamente decidí que sería un K24A2, o K24A3 como se le llama aquí en Europa. En resumen, encontré una caja de cambios manual de 6 velocidades de un Honda Accord Tourer de 2004, y un K24A3 que alguien quería poner en su EG/EK pero tuvo que vender el motor debido a otros proyectos. Buenas noticias para mí, supongo. El problema es que el motor no viene con una ECU. El chico dijo que una ECU EP3/DS5 funcionaría, pero no tengo ni idea.
Ahora me gustaría llamar a algunos usuarios K más experimentados y preguntar qué ECU funcionaría con el K24A3 y la caja de cambios manual de 6 velocidades. He visto comentarios sobre algunas ECU combinadas con K-Pro, pero es una ruta cara que no estoy seguro de querer tomar, principalmente porque aún no conozco los beneficios de K-Pro. Así que, por favor, dime qué crees que funcionaría con este motor.

Saludos,

Asbuster

#2 ·
Hola chicos,

¡Nuevo miembro aquí en K20A.org! Soy propietario de un Honda Prelude 2.0i de 2000 de 5ª generación. Actualmente tiene un motor F20A4 SOHC de 2.0l que produce 133 CV. Es un coche con especificaciones europeas, de ahí el motor de 2.0l. Lo compré para tunearlo y convertirlo en un coche divertido. Mientras investigaba qué hacer con él, descubrí que el F20A4 es el motor más débil que se encuentra en un Prelude (los motores de la serie H tienen 180-200 CV dependiendo del modelo).

Después de leer un poco, decidí hacer un K-swap, y rápidamente decidí que sería un K24A2, o K24A3 como se llama aquí en Europa. En resumen, encontré una caja de cambios manual de 6 velocidades de un Honda Accord Tourer de 2004, y un K24A3 que alguien quería poner en su EG/EK pero tuvo que vender el motor debido a otros proyectos. Buenas noticias para mí, supongo. El problema es que el motor no viene con una ECU. El chico dijo que una ECU EP3/DS5 funcionaría, pero no tengo ni idea.
Ahora me gustaría llamar a algunos usuarios K más experimentados y preguntar qué ECU funcionaría con el K24A3 y la caja de cambios manual de 6 velocidades. He visto comentarios sobre algunas ECU combinadas con K-Pro, pero esa es una ruta cara que no estoy seguro de tomar, principalmente porque aún no conozco los beneficios de K-Pro. Entonces, por favor, dime qué crees que funcionaría con este motor.

Saludos,

Asbuster
Prácticamente necesitas kpro para poder afinar correctamente un swap 2.4. Te da la capacidad de controlar totalmente cómo funciona el motor, además de transmitir información vital que la pantalla normal de instrumentos no proporcionaría. Puedes usar una ECU k20a2 02-04 de serie, pero necesita un bypass de inmovilizador caro y está diseñada para hacer funcionar un motor 2.0. Si quieres que tu k24 funcione correctamente, se considera imprescindible en mi opinión, aunque es un precio elevado.

#3 ·
Prácticamente necesitas kpro para poder afinar un intercambio de 2.4 para que funcione correctamente. Te da la capacidad de controlar totalmente cómo funciona el motor, además de transmitir información vital que la pantalla normal del instrumento no proporcionaría. Puedes usar una ecu k20a2 02-04 de serie, pero necesita un bypass de inmovilizador caro y está diseñado para hacer funcionar un motor 2.0. Si quieres que tu k24 funcione correctamente, en mi opinión es imprescindible, aunque es un precio elevado.
Puedes ahorrar algo de dinero usando una ecu PND para tu núcleo. Tienes que pasar cables de la placa base al arnés del motor o poner una velocidad constante para engañarlo (la ecu automática lee la velocidad de forma diferente), lo que hace que el velocímetro del cuadro de instrumentos lea con precisión, pero el ordenador piensa que el coche siempre va a una velocidad fija para mantener intacto el funcionamiento del vtec. Pierdes el control de lanzamiento de esta manera, pero valió la pena pagar $800 contra $1000+ por un kpro PRB. Hamotorsports.com es donde compré el mío. Haciendo funcionar mi k24a maravillosamente con una caja de cambios de 6 velocidades.

#4 ·
Hola KBuilt,

Gracias por responder. Entonces, por lo que dijiste, ¿puedo usar una ECU RSX con KPro para hacer funcionar mi motor K24? Veo que KPro vende nuevas ECU PRB con KPro por 1100 USD. Caro, pero si eso es lo que se necesita para que mi K24 funcione con una caja de cambios de 6 velocidades. ¿Y dijiste que el PRB se puede ejecutar con el arnés de motor K24 de serie, verdad?

#5 ·
Hey KBuilt,

Gracias por responder. Entonces, por lo que dijiste, ¿puedo usar una ECU RSX con KPro para hacer funcionar mi motor K24? Veo que KPro vende nuevas ECU PRB con KPro por 1100 USD. Caro, pero si eso es lo que se necesita para que mi K24 funcione con una caja de cambios de 6 velocidades. ¿Y dijiste que el PRB se puede ejecutar con el arnés del motor K24 de serie, verdad?
Necesitarás un arnés de motor rsx 02-04 (tipo s si quieres bloqueo de marcha atrás, modelo base si no te importa) para ir con la ecu PRB y luego estarás listo para que tu k24 funcione al 100% una vez que esté ajustado. Tiene que ser 02-04, igual que la ecu.

#9 ·
Impresionante. Mi suposición era correcta entonces :D. Busqué un poco un arnés de cableado y son bastante caros a 400-700 USD. Supongo que por eso una construcción K24 no es barata jaja.
Los precios de los arneses tipo s están inflados ahora mismo. Casi todo lo relacionado con el k swap que es una necesidad es caro actualmente. Me llevó un año juntar todo para el mío jaja

#11 ·
Sí, lo estoy viendo ahora. Vaya... 700 dólares por un montón de cables y conectores. Me parece una tontería. Si puedo, quiero el bloqueo de marcha atrás. Pero no si es 500 dólares más caro que no tenerlo. Todavía no he encontrado el arnés de cableado base, pero seguiré buscando.

#27 ·
Sí, lo estoy viendo ahora. Como, vaya... 700 dólares por un montón de cables y conectores. Me parece una tontería. Si puedo, quiero el bloqueo de marcha atrás. Pero no si cuesta 500 dólares más que no tenerlo. Todavía no he encontrado el arnés de cableado base, pero seguiré buscando.
He visto arneses rsx tuck 02-04 por tan solo $400 si no te importa que no sea original.

#12 ·
Además, el motor de mi Prelude usa un cable para accionar el acelerador. Sé que el K24 lo hace por electrónica. ¿Significa eso que tendré que cablear un pedal del acelerador controlado electrónicamente, o puedo modificar el cuerpo del acelerador para aceptar un cable? (Supongo que la modificación no se puede hacer aquí)

#13 ·
Además, el motor de mi Prelude utiliza un cable para accionar el acelerador. Sé que el K24 lo hace electrónicamente. ¿Significa eso que tendré que conectar un pedal del acelerador controlado electrónicamente, o puedo modificar el cuerpo del acelerador para aceptar un cable? (Supongo que la modificación no se puede hacer aquí)
Usarás un cuerpo de acelerador estilo s 02-04 accionado por cable o un equivalente del mercado de accesorios. Elegí usar una placa adaptadora y un b series 70mm en mi motor. El tps es mucho más confiable en la serie b y el cableado es incluso de los mismos colores, por lo que fue un asunto de cortar y empalmar para el cableado del mapa y el tps y tengo un cuerpo de acelerador sin problemas. El tps de la serie k puede ser problemático.

#15 ·
También puede usar el Doctronic ProECU-K como alternativa a un KPro por mucho menos (50%) dinero. Las características son casi las mismas, ya que se basan en la misma ECU de Honda. Yo uso uno.

Doctronic.at

Si estás en Europa, intenta encontrar un mazo de cables del motor Civic EP3 Type R. Están en eBay de vez en cuando de los desguaces. A partir de ahí, ya casi estás. Cómo conectarse al coche, también lo encontrarás en su sitio web en la sección de descargas.

#16 ·
@KBuilt Impresionante. Pensé que había leído en alguna parte que tenían acelerador electrónico. Hace las cosas mucho más fáciles si es por cable. Podría tomar tu sugerencia sobre ese TPS de la serie B.

@Lotus Impresionante sugerencia sobre Doctronic. Revisé el sitio y ya me encanta la modularidad que ofrecen. Los precios son de hecho mucho más baratos que KPro también. Todavía compararé los dos solo para ver qué quiero/necesito. Busqué cómo es un EP3 real.... hay uno amarillo cerca de mí. Me pregunté por un tiempo qué era, ya que el color amarillo lo hacía destacar. De todos modos, supongo que el mazo de cables del EP3 no funcionará con una ECU RSX? Lo que significa que si encuentro uno, tendría que ir con una ECU EP3, ¿correcto?

#18 ·
@KBuilt Impresionante. Pensé que había leído en alguna parte que tenían acelerador electrónico. Hace las cosas mucho más fáciles si es por cable. Podría tomar su sugerencia sobre ese TPS de la serie B.

@Lotus Impresionante sugerencia sobre Doctronic. Revisé el sitio y ya me encanta la modularidad que ofrecen. Los precios son de hecho mucho más baratos que KPro también. Todavía compararé los 2 solo para ver qué quiero/necesito. Busqué cómo es un EP3 real.... hay uno amarillo cerca de mí. Me pregunté qué era por un tiempo ya que el color amarillo lo hacía destacar. De todos modos, ¿supongo que el arnés de cableado del EP3 no funcionará con una ECU RSX? Lo que significa que si encuentro uno, tendría que ir con una ECU EP3, ¿correcto?
El motor viene con un cuerpo de aceleración DBW de fábrica, pero se puede instalar cualquier colector de admisión y TB de la serie k. Lo más común es el colector de admisión rbc con un cuerpo de aceleración tipo s.

#21 ·
Las cosas han cambiado drásticamente en el mundo Honda en los últimos años. Muchas piezas están agotadas y, con el tiempo, las piezas suelen dejar de fabricarse. Parte de esto se debe a la covid y parte se debe a la creciente popularidad de los swaps de Honda en básicamente todo, al parecer. La Covid ha ralentizado la exportación de piezas desde Japón porque quieren preservar la disponibilidad de piezas para los propietarios de Honda de Japón. Además, la covid ha ralentizado los envíos en todo el mundo. La popularidad del swap K24 y el deseo de los propietarios de K24 de piezas de las plataformas K20 porque son adecuadas para mayores rpm y las culatas de los K20 fluyen más aire, lo que les da un mayor potencial de salida. La bomba de aceite K20 PRB, el colector de admisión RBC, el colector de admisión RRC, el cuerpo del acelerador accionado por cable, el arnés del motor K20, la transmisión K20, etc. Todas estas cosas ejercen una mayor presión sobre la disponibilidad de piezas de repuesto adicionales.

Sugeriría recopilar piezas OEM adicionales para su motor, transmisión, tren motriz y cualquier pieza que normalmente se conoce como piezas de servicio. El costo de las piezas está subiendo y la oferta no satisface la demanda, ya que la serie K tiene más de 20 años, lo que no ayuda. Otros miembros de K20.org y yo ya hemos comenzado a recopilar piezas adicionales para nuestro servicio futuro. Algunas de las piezas más populares son:

1) Bomba de aceite K20 PRB, bomba de aceite S2000
2) Piezas del conjunto de distribución
3) Sensores OEM
4) Volante K20a PRC
5) Colectores de admisión RBC y RRC
6) Bomba de agua K20

En general, los motores y transmisiones de la serie K están aumentando su valor y disponibilidad.

#22 ·
De acuerdo. Voy a echar un vistazo a los colectores de admisión, a ver si puedo encontrar algo útil. El tipo al que le compro el motor no tiene ninguno representado en las fotos, pero dijo que era un motor completo con piezas adicionales.

Por lo que puedo ver en la foto, tiene
  • Bloque motor
  • Tapa de válvulas
  • Árboles de levas K24A3
  • Carcasa del árbol de levas
  • Cárter de aceite K20A2
  • Bomba de aceite K20A2
  • Árboles de levas K20A2
  • Cubierta de plástico del motor K24A3
  • Junta de culata nueva
  • Un montón de juntas nuevas que van desde el retén principal trasero hasta las juntas tóricas, etc.
  • Bujías NGK
  • Cojinetes de empuje de carrera ACL
  • Cojinetes de cigüeñal de carrera ACL
  • Varilla de aceite
  • Bomba de agua K24A3 con polea
  • Bobinas de encendido
  • Varios soportes de montaje del motor para cosas como la bomba de dirección asistida, el alternador, etc.
  • Solenoide VTEC
  • Tapa de distribución

Estoy bastante seguro de que tiene más piezas de las que se enumeran arriba porque las piezas K20A2 solo las mencionó en su descripción, no se muestran en sus fotos.

Dijo que el motor funcionaba bien antes de desmontarlo y que había recorrido 157.000 km o poco menos de 100.000 millas.

@Them Witches Ese es un buen consejo. Estaré atento a las piezas K20/K24, pero me concentraré primero en lo que necesito para completar el motor.

#24 · (Edited)
@Lotus Los Civic EP3 Type R cuestan al menos 4,5 K euros por aquí, y con 2 K euros por un kit de intercambio, me parece mucho dinero para gastar solo en el arnés y la ECU. Si obtuviera la ECU PRB de Doctronic y un arnés PRB, me gastaría 1200 euros, más o menos. Aunque eso es si voy por el arnés con bloqueo de marcha atrás. Puede ser más barato si obtengo un arnés PRB básico.

Como información adicional, la caja de cambios que tengo ahora es la GZT5. Pondré un Turbo en el K24A3, ya sea mientras construyo, o más tarde. ¿Crees que vale la pena poner un LSD allí? Como es una caja de cambios de segunda mano, cambiaré los sellos y la abriré solo para inspeccionar si hay algún daño. Parece que cambia bien, aunque no puedo estar seguro.

#25 ·
2003 Accord 5dr Wagon Type-S y Executive (Chasis CM1 CM2)
K24A3 manual de 6 velocidades sin LSD Reino Unido (fabricado en Japón)
Código de transmisión - GZT5
1 3.533
2 1.880
3 1.354
4 1.027
5 0.825
6 0.659

1ª corta, 6ª larga. 4.3 FD
Para un turbo o coche pesado ok.
Para un turbo, definitivamente LSD.

Si quieres todo eso, necesitas un presupuesto saludable.

#28 · (Edited)
No en Europa. Nadie vende repuestos

Compré del tipo de Lituania antes. Todo legítimo y bueno.
También ahorra IVA si se encuentra dentro de la UE.

Con este mazo, es posible que deba cambiar el sensor del cigüeñal, una ECU PRA y un controlador de banda ancha para que el k24 funcione en su automóvil.

#30 ·
Acabo de recoger el motor. El motor está completo sin ECU, mazo de cables y no tiene colector de admisión ni cuerpo de aceleración. Así que ahora me pregunto qué colector de admisión se adaptaría mejor a la culata RBB? Está estampado RBB-1 en el lateral.
Si quieres obtener más potencia en la parte superior pero sacrificar un poco por debajo de las 6k rpm más o menos, entonces un colector RBC es lo que quieres. Si principalmente vas a conducir el motor en el rango inferior y no te preocupa lo que ocurre por encima de las 7k rpm, el colector RBB original será mejor. O, dependiendo de la disponibilidad, la admisión K20z4 RSP puede ofrecer lo mejor de ambos mundos. Tengo un k24a de serie con un colector rbc y todavía tiene mucha potencia en el rango bajo y medio, aunque no he puesto ninguna otra admisión para ver la diferencia.